Vacúnate: es rápido, seguro y sin costo.
La vacuna reduce en un 80 % el riesgo de complicaciones graves por el virus de la influenza. Acércate ya al punto de vacunación de tu preferencia.
Carrera 43A # 18Sur-135, local 325, Centro Comercial Sao Paulo Plaza
Diagonal 50 # 38 – 20, piso 7, Torre Empresarial, sector Niquía
Cra. 48 #Cl. 50 Sur #128 piso 9
CARRERA 55A # 35-277 torre 1 PISO 1 Y 2, EDIFICIO CITY MEDICA RIONEGRO
CARRERA 55A # 35-277 torre 1 PISO 6, EDIFICIO CITY MEDICA RIONEGRO
Carrera 24 ·1A-104 Lote C1 urbanización portal del genovés 2
Sí
Población infantil, adultos mayores de 60 años, mujeres gestantes o si tienes una enfermedad crónica.
Las vacunas contra la influenza reducen el riesgo de contagio y complicaciones graves, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Fiebre alta, tos, dolor de garganta, fatiga y dolores musculares. Puede incluso causar síntomas digestivos, como náuseas o diarrea, sobre todo en niños.
En temporadas donde los virus de la vacuna coinciden con los virus en circulación, se ha demostrado que disminuye entre un 40% y 60% la probabilidad de necesitar atención médica por influenza. Reducción de complicaciones graves:aunque una persona vacunada pueda enfermarse, el riesgo de hospitalización y de desarrollar cuadros graves disminuye considerablemente. Por ejemplo, se ha observado una reducción del 82% en el ingreso a unidades de cuidados intensivos entre adultos vacunados. Protección comunitaria: al vacunarte, también proteges a quienes te rodean, especialmente a los más vulnerables como bebés, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Esto ayuda a reducir la propagación del virus en la comunidad. Actualización anual: la vacuna se actualiza cada año para adaptarse a las cepas más recientes del virus, lo que mejora su eficacia y relevancia en cada temporada.
Conjuntamente con el área de Talento Humano de tu empresa, se han definido los colaboradores que se beneficiarán de recibir la vacuna. Los colaboradores que no estén cubiertos en esta póliza colectiva, así como familiares que estén interesados en vacunarse, deben dirigirse a los puestos de vacunación de sus EPS o indagar por las jornadas de vacunación que realice el Ministerio de Salud y la Protección Social o los entes territoriales en cada región.
Vacunarse en esta época protege, no solo a quien se vacuna, sino también a quienes la rodean, disminuyendo la propagación del virus. Además de la vacuna, se recomienda lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y distanciamiento.
Existen muchos virus (como, por ejemplo, el rinovirus y el adenovirus) que pueden causar síntomas respiratorios que se clasifican como resfriado común: malestar general, secreción nasal, fiebre, dolor de cabeza. Sin embargo, existen otros virus que pueden causarnos las mismas manifestaciones, pero con mayor intensidad y mayor tiempo, lo que nos puede generar una enfermedad grave e incluso la muerte.
Sí, puede darte gripa por otros agentes infecciosos. De acuerdo con los datos epidemiológicos que reporta semanalmente el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia las enfermedades respiratorias son causadas por diversos microorganismos, dentro de los más representativos se encuentran:
En la actualidad, solo existen vacunas para un número limitado de agentes infecciosos. Por esto cobra gran importancia vacunarse.
El tiempo estimado para que la vacuna haga que tu cuerpo genere los anticuerpos necesarios para protegerte es de 10 a 14 días.
Entrenan al sistema inmune para poder defenderte ante la enfermedad grave. En este sentido, sí es posible que puedas tener síntomas Leves similares a los del resfriado como malestar general, dolor de cabeza, fatiga, entre otros. Sin embargo, la presentación de estos eventos adversos asociados a la vacunación contra la influenza no son frecuentes.
Las reacciones adversas asociadas a esta vacuna son poco frecuentes. Si presentas alguna reacción posiblemente asociada a su aplicación, informa a la persona responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo de tu empresa para notificar la novedad a la IPS encargada del proceso de vacunación y, en caso de ser necesario, activar el procedimiento para la atención.
La vacunación contra influenza es anual y normalmente corresponde a una dosis.
La “gripa” no es una contraindicación para vacunarte. Sí lo es el hecho de presentar fiebre.
No, esta vacuna no contiene el virus completo de la influenza sino solo las subunidades, que son los fragmentos del virus encargado de favorecer su contagio, por ello no es posible que se presente una infección por influenza con la vacuna. La posibilidad de infección vacunal es de 0%.
Sí. La vacunación es una buena medida para extender la protección al bebé contra la influenza en los primeros 6 meses de vida (transferencia de anticuerpos por la leche materna).
Subunidades de virus de influenza, que son proteínas de la superficie viral. Es una vacuna de subunidad.